viernes, 22 de noviembre de 2013

Higiene y Alimentacion

Higiene personal




Los hábitos de higiene personal son un conjunto de prácticas orientadas a conservar las condiciones de aseo que favorecen la salud de las personas. Estos hábitos son:

• Mantener las manos siempre limpias, lavándolas con agua y jabón.

• Bañarse diariamente con agua y jabón.

• Cepillarse los dientes con cepillo y pasta dental, después de cada comida y antes

de dormir. Es recomendable usar también hilo dental para limpiarlos con mayor profundidad.

• Lavarse la cabeza frecuentemente para mantener el cabello limpio y evitar los piojos.

• Cuidar la higiene de los pies, mantener las uñas cortas y limpias, secar bien entre los dedos y usar medias limpias.

• Cuidar la apariencia personal, usar ropa limpia, cambiarse diariamente la ropa interior y mantener el cabello peinado.

Las manos son una de las principales fuentes de contaminación. A través de ellas se pueden introducir al cuerpo microorganismos dañinos y también pueden facilitar el contagio de enfermedades infecciosas entre las personas. Por ello, es esencial el buen lavado de las manos como una de las medidas más efectivas de prevención de estas enfermedades.

Las manos se deben lavar frecuentemente y secarlas con una toalla limpia, sobre todo:

• Después de tocar objetos sucios o contaminados, por ejemplo el dinero.

• Antes de comer, preparar o servir los alimentos.

• Después de usar el baño; limpiar la casa; jugar; tocar basura; viajar en ómnibus.

• Antes de dar de comer a los niños y a personas enfermas; además, asegurarse de que ellos también se laven las manos.

Un elemento esencial para la higiene es el agua y por esa razón hay que asegurarse que sea potable. Esto significa que esté libre de microorganismos dañinos que puedan afectar nuestra salud. El agua contaminada o sucia es una de las mayores fuentes de enfermedades infecciosas, especialmente la diarrea. Es fundamental que el agua que se utiliza en el lavado y elaboración de alimentos, así como en la higiene personal y de la casa, sea potable.

Piojos en la escuela



Un problema muy frecuente que afecta a los niños en la escuela, son los piojos. Éstos son insectos,parásitos, sin alas, que viven entre los pelos de las personas y se alimentan de pequeñas cantidades de sangre extraídas del cuerpo. La picazón es el síntoma más común de la presencia de piojos, razón por la cual, las personas que tienen piojos se rascan la cabeza constantemente. Es suficiente que un niño de la escuela tenga piojos, para que se contagien todos los demás, si no se toman las medidas preventivas correspondientes. Aunque son muy pequeños, los piojos y las liendres pueden verse a simple vista. Cuando existe evidencia de que hay piojos en el aula, se debe recomendar las siguientes medidas higiénicas para prevenir el contagio:

Pedir a los padres la revisión de la cabeza de sus hijos, sobre todo detrás de las orejas, en la nuca y en el flequillo, que son los lugares donde se ubican habitualmente.

• Indicar a los niños que:
 - se laven con frecuencia la cabeza (dos o tres veces por semana);
 - se peinen diariamente el cabello;
 - limpien su peine o cepillo a menudo; 
 - no presten sus elementos de limpieza.

Para eliminar los piojos se debe:
• Lavar la cabeza con frecuencia utilizando champús, cremas y lociones piojicidas. 
• Eliminar los piojos de la cabeza manualmente.
• Pasar un peine fino para sacar piojos y liendres que pudieron quedar.
• Lavar y revisar el cabello con frecuencia, a fin asegurar que se han eliminado los 
piojos.
• Cortar el cabello cuando no se logre controlar la infestación de piojos, con las medidas antes indicadas. 
También se pueden emplear alternativas naturales para ayudar al control de piojos, utilizando: 
 
• Infusión de ruda o paraíso (bien tibia).
• Infusión de romero.
• Iolución de vinagre y agua en partes iguales.
• Solución de ruda triturada con alcohol.

Aplicar una de estas preparaciones sobre la cabeza lavada y cubrir con una toalla o paño limpio. Dejar actuar por 1 hora, peinar con un peine de dientes finos y luego enjuagar con agua tibia. 


Prácticas de higiene para la prevención de enfermedades



Las malas prácticas de higiene favorecen la propagación de microorganismos y las enfermedades relacionadas a ellas, por eso es muy importante incorporar hábitos de higiene personal, de la casa y de los alimentos, para favorecer la salud de las personas. Los microorganismos son muy pequeños, siendo algunos invisibles a la vista humana y se encuentran en todas partes. Ellos viven en el suelo, sobre todas las superficies, sobre la piel y también en el tracto intestinal de personas y animales. Existen diferentes tipos de microorganismos. Algunos de ellos son buenos o beneficiosos para el cuerpo y ayudan a mantener una buena salud. Otros son malos o dañinos y pueden provocar enfermedades. Los microorganismos dañinos pueden causar enfermedades si los ingerimos en las comidas, en el agua que tomamos, o si entran a nuestro cuerpo por otra vía. Algunas enfermedades infecciosas más frecuentes, causadas por los microorganismos son: el cólera, la diarrea, la influenza, la tuberculosis y enfermedades de la piel, como la sarna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario